lunes, 19 de noviembre de 2007

11. EVALUACION EX-ANTE

Nuestra red causa-efecto:



Nuestra red de objetivos:



¿Cuál es la importancia (propósito) de una matriz de MARCO LÓGICO para la planificación de un proyecto social?

El marco lógico provee

-Terminología uniforme.
-Objetivos y riesgos acordados.
-Tamaño analítico a todas las partes.
-Trabajo enfocado en los aspectos críticos del proyecto.
-Fuente de información para la ejecución, monitores y evaluación del proyecto.
-Toda la información en un solo cuadro.

El marco logico de nuestro proyecto es:



Una matriz de ML generalmente tiene 4 (cuatro) niveles de indicadores; uno para cada nivel de objetivo. (el nivel de indicador del nivel de objetivos ACTIVIDADES es el “presupuesto”
Se construye de forma vertical descendiente. Se empieza así por el ‘Resumen narrativo de objetivos’ hasta Terminal en los ‘factores externos de riesgos supuestos’ .

2)- ¿Qué características deben tener los objetivos generales y específicos?

El objetivo general debe ser único, distinto a la finalidad. Debe ser capaz de responder a la problemática prioritaria de forma satisfactoria. Únicamente se llega a este mediante la aplicación de los 3 criterios a los problemas causa. De aquí desprenden las problemáticas principales cuya solución se convierte en el objetivo principal del proyecto.

Aplicacion de los tres criterios a nuestro proyecto:



Los objetivos son ulteriores especificaciones o pasos en determinar circunstancias (de carácter intermedio) que hay que realizar para alcanzar o consolidar el objetivo general . Las características de estos objetivos, deben dar pie n a contradicción en el proyecto. No siempre es necesaria su formulación.

EVALUACION EX-ANTE:

Las herramientas para la evaluacion de un proyecto son:





CUADROS DE LA EVALUACION EX-ANTE: Las siguientes redes, cuadros y matrices son parte del análisis previó a la ejecución, se encuentran dentro de la planificación. A través de estos nosotros podemos prever ciertos problemas que puedes surgir, centrar el proyecto en puntos clave, y organizarnos de manera correcta antes de ejecutar el proyecto:






No hay comentarios: